miércoles, 4 de noviembre de 2020

ESTOY EN SEGUNDO DEBACHILLERATO ¿Y AHORA QUÉ?

 

Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad

https://www.juntadeandalucia.es/temas/estudiar/universidad/acceso.html

A efectos de ingreso, todas las universidades andaluzas se constituyen en un mismo grupo, el Distrito Único Andaluz. De ese modo, en el proceso de preinscripción podrás elegir titulaciones y centros de cualquiera de ellas en igualdad de condiciones. La solicitud de plaza para todas y el seguimiento del proceso de admisión se realiza también a través de la web del Distrito Único:

Distrito Único

El procedimiento de acceso a estudios universitarios es distinto en función de tus titulaciones previas, tu edad (en el caso de los accesos a grados) y del nivel de estudios en el que quieras entrar.

El acceso a grados, además, requiere de la superación de una prueba específica cuyas fechas y características también varían para cada uno de los siguientes grupos:

Es importante que conozcas bien el proceso y, especialmente, los plazos que lo regulan. Todas las solicitudes deben presentarse de forma telemática, así que la web del Distrito Único Andaluz se actualiza para dar acceso a los distintos trámites de solicitud de admisión y matrícula.

Acceso a la Universidad con el título de Bachillerato

La Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU, la antigua Selectividad) consta de dos fases:

  • Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad. La nota máxima que se puede alcanzar en esta fase es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configura la nota de acceso. Ejemplo práctico para calcular la nota de Selectividad 2020
    Si has realizado la fase voluntaria, la fórmula es: Nota de admisión: 0,6*NMB (Nota Media de Bachillerato) + 0,4*Selectividad (Nota Fase Obligatoria) + a*M1 + b*M2.2 jun. 2020

  • La prueba se compone de:

    • Tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura, una Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués) e Historia de España.

    • Una cuarta disciplina de modalidad a elegir: Fundamentos del Arte, Latín, Matemáticas II o Matemáticas Aplicadas a la Ciencias Sociales.

  • Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota. El estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de dos de ellas. Cada materia pondera entre 0,1 y 0,2 según el Grado en el que se solicite la admisión. La nota máxima a alcanzar en esta fase son cuatro puntos.

    • Son elegibles cualquiera de las 24 materias que componen la PEvAU a excepción de Lengua Castellana y Literatura e Historia de España.

    • También se puede subir nota examinándose de un segundo idioma distinto del de la Fase de Acceso o utilizando la puntuación obtenida en la asignatura de modalidad de dicha fase si tiene cinco o más puntos.

Más información:

Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años

Los aspirantes deben realizar una prueba con dos partes:

  • Fase General. Consta de los siguientes ejercicios: comentario de texto, Lengua Española y traducción de un texto en lengua extranjera.

  • Fase Específica. Los ejercicios se centran en las especialidades elegidas: Biología, Dibujo Artístico, Dibujo Técnico, Economía de la Empresa, Física, Geografía, Historia de la Filosofía, Historia General y del Arte, Historia de la Música y la Danza, Latín, Matemáticas, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, Química y Tecnología Industrial.

La prueba se supera si se obtiene cinco o más puntos en el promedio de las calificaciones de las dos fases, siempre que en cada una de ellas se haya obtenido por separado cuatro o más puntos.

Curso de preparación

El Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA) ofrece un curso para preparar la prueba de acceso a la Universidad si tienes más de 25 años.

Esta formación, de 28 semanas de duración, se realiza a distancia a través de su aula virtual, con la atención permanente del profesorado.

Acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años

Acceso para mayores de 40 años con experiencia laboral y profesional

El procedimiento de acceso consta de dos fases

  • Valoración de la experiencia. Se tienen en cuenta aspectos como el tiempo de experiencia laboral y profesional, su afinidad con la familia profesional solicitada y el nivel de competencia.

  • Entrevista. Sólo se realiza si se supera la fase de valoración. El resultado será de apto o no apto.

Más información:

Acceso para mayores 45 años sin experiencia laboral o profesional

Para quienes ya han cumplido los 45 años y no tienen una formación reglada para el acceso a la Universidad existe una prueba adaptada en la que la personas aspirante tiene que hacer un comentario de texto o desarrollar un tema general de actualidad y un examen de Lengua Española. Asimismo, hay que realizar una entrevista personal.

La calificación de la prueba es la media aritmética de los dos ejercicios siempre que en cada uno se haya obtenido cuatro o más puntos. Se aprueba esta evaluación si la citada media aritmética es de cinco o más puntos y se declara apta a la persona aspirante en la entrevista personal.

Procedimiento de admisión

La Comisión del Distrito Único Universitario de Andalucía establece cada año el procedimiento de admisión para los estudios universitarios de grado.

Más información

La Junta de Andalucía aprobó en 2017 una bonificación del 99% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula. Esta medida se aplica tanto en grados como en másteres, alcanzando a algo más de 87.000 personas durante el curso 2017-2018.

El Decreto 106/2020, de 28 de julio, consolida esta medida que, habiéndola ampliado en curso pasado al alumnado matriculado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de sus centros adscritos ubicados en Andalucía, y al alumnado de los centros adscritos a las universidades públicas de la Comunidad, en este último caso, la bonificación se aplica sobre el 30% de la matrícula, ahora se incorporan para estudios de máster quienes han obtenido un título de Enseñanzas Artísticas Superiores en centro públicos andaluces. Consulta la Corrección de errores del Decreto 106/2020, de 28 de julio.

La bonificación del 99% afecta a quien no cumpla los requisitos para obtener la beca del Ministerio de Educación y Formación Profesional, condición que se acreditará con la firma de una declaración responsable. Así, permitirá a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75% de los costes, y realizar un máster prácticamente gratis.

En el caso de los grados, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en el curso anterior al que se realiza la matrícula, teniendo en cuenta que quien comience por primera vez sus estudios de Grado deberá matricularse en los 60 créditos de los que consta el primer año. A partir de ahí se deducirá el 99% del coste de cada crédito aprobado a partir del segundo curso y sucesivos.

Teniendo en cuenta que el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía asciende a 757 euros, quien hubiera aprobado todos estos créditos de su primer curso en primera matrícula, entre las convocatorias de junio y septiembre, en el siguiente año académico podría ahorrarse 749,4 euros. De este modo, si se aprueban con igual rendimiento los cuatro años de un grado, éste supondría prácticamente el coste de un sólo curso académico, con un ahorro del 75 por ciento.

Respecto a los másteres, la bonificación se aplicará teniendo en cuenta los créditos aprobados en primera matrícula en los dos cursos académicos anteriores al que se realiza la matrícula, siempre que dichos créditos no hubiesen ya generado a bonificación. De esta forma se tendrá la opción de cursarlo prácticamente gratis.

La bonificación se aplicará también en el caso de los estudios realizados dentro de los Programas de Movilidad Estudiantil, caso de los Erasmus, los Séneca u otros en el marco de la Unión Europea, o realizados mediante convenios específicos entre universidades. El alumnado que pueda provenir de traslados de expedientes de otras universidades nacionales o extranjeras podrá beneficiarse de la bonificación de la matrícula a partir del segundo año en el que curse estudios en cualquiera de los centros propios de las universidades andaluzas.

Por su parte, quienes pierdan la beca de matrícula del Ministerio de Educación y Formación Profesional a lo largo de sus estudios, podrán igualmente beneficiarse de estas bonificaciones implantadas por la Junta de Andalucía, evitando así su expulsión del sistema universitario por no poder sufragar el coste de sus estudios superiores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO ACCESO A LA UNIVERSIDAD

JORNADAS DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIAS ON-LINE

Este curso ante la imposibilidad de celebrar las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de manera presencial en el campus de la Unive...