martes, 20 de octubre de 2020

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

En nuestro centro concebimos la orientación vocacional, académica y profesional como un proceso en el que acompañamos al alumnado en la elaboración de su propio proyecto personal de vida: elaboración basada en la reflexión sobre las razones, la pertinencia y adecuación de las decisiones, los objetivos que se persiguen y el compromiso con las actividades que se realizarán para conseguirlo.

La Orientación Académica y Profesional es un proceso que se desarrolla durante toda la etapa vital de una persona, si bien el apartado académico hasta la etapa de de Educación Secundaria viene de impuesto en nuestro actual sistema educativo, siendo en esta etapa y en el Bachillerato donde hay que tomar decisiones porque el alumno debe de realizar un proceso de reflexión ante los momentos en que deben elegir entre diferentes opciones. En el apartado vocacional y profesional el acompañamiento es permanente, como adultos debemos estar atentos a potenciar las capacidades o "dones" que toda persona posee.

El Departamento de Orientación tiene entre sus diversas funciones la de contribuir al desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional establecido en el centro, elaborando propuestas sobre su organización y funcionamiento, colaborando con la Jefatura de Estudios en su coordinación, asesorando y apoyando a los tutores y tutoras en el desarrollo de sus funciones y realizando tareas de atención directa a alumnado, familias, entorno para facilitar la toma de decisiones respecto al itinerario académico y profesional más acorde con todas las características y habilidades del sujeto.

Principios Generales

Consideramos que la elección académica y profesional debe surgir de:

  1. Conocerse uno mismo (autoconocimiento).
  2. Conocer el mundo académico y profesiones en modalidad de empelo y autoempleo.
  3. Estudio de la conexión entre nuestros intereses, el mundo académico y el mundo laboral.
  4. Análisis de posibilidades.
  5. Realizar un proceso de toma de decisiones responsable.


Objetivos del POAP


  • Facilitar el desarrollo de personalidades activas, autónomas y responsables de sus propias decisiones.
  • Permitir que cada sujeto desarrolle una imagen ajustada de sí mismo, de su situación y de sus recursos, de sus posibilidades de desarrollo y de sus necesidades.
  • Detectar, evidenciar y solucionar posibles desajustes en todos los ámbitos de la persona que le impiden conseguir sus objetivos.
  • Analizar los resultados académicos, su evolución (fluctuaciones, dificultades, esfuerzos) y las sensaciones del propio escolar, sus explicaciones, sentimientos y valoración.

Como muestra enlazo la guía de orientación vocacional para el curso 2020/21

Guía de orientación 2020/21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PRUEBA DE EVALUACIÓN DE BACHILLERATO ACCESO A LA UNIVERSIDAD

JORNADAS DE ORIENTACIÓN PREUNIVERSITARIAS ON-LINE

Este curso ante la imposibilidad de celebrar las Jornadas de Orientación Preuniversitaria de manera presencial en el campus de la Unive...